Juan Bautista Arriaza

A Olimpia cantando

de Juan Bautista Arriaza

Guarda, Olimpia, esa boca seductora,
que dulcemente canta y dulce ríe,
para aquel orgulloso que se engríe
de que ninguna gracia le enamora.

El ejemplo de un alma que te adora,
por mas que de tus ojos se desvíe,
hará que el más soberbio desconfíe
de no rendirse a la fatal cantora.

Yo el suave olor que de tus labios parte,
y aun el tacto evité de tus vestidos,
y los ojos cerré por no mirarte;

pero al sonar tu voz en mis oídos,
Olimpia, vi que para no adorarte,
es menester quedarse sin sentidos.



Poema A Olimpia cantando de Juan Bautista Arriaza con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Olimpia cantando En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Olimpia cantando"

Guar-da,__O-lim-pia,__e-sa bo-ca se-duc-to-ra,
que dul-ce-men-te can-ta__y dul-ce -e,
pa-ra__a-quel or-gu-llo-so que se__en-grí-e
de que nin-gu-na gra-cia le__e-na-mo-ra.

El e-jem-plo de__un al-ma que te__a-do-ra,
por mas que de tus o-jos se des--e,
ha- que__el más so-ber-bio des-con--e
de no ren-dir-se__a la fa-tal can-to-ra.

Yo__el sua-ve__o-lor que de tus la-bios par-te,
y__aun el tac-to__e-vi- de tus ves-ti-dos,
y los o-jos ce-rré por no mi-rar-te;

pe-ro__al so-nar tu voz en mis o-í-dos,
O-lim-pia, vi que pa-ra no__a-do-rar-te,
es me-nes-ter que-dar-se sin sen-ti-dos.


Análisis verso a verso

Guar-da,__O-lim-pia,__e-sa bo-ca se-duc-to-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que dul-ce-men-te can-ta__y dul-ce -e,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -íe Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pa-ra__a-quel or-gu-llo-so que se__en-grí-e
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -íe Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de que nin-gu-na gra-cia le__e-na-mo-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El e-jem-plo de__un al-ma que te__a-do-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por mas que de tus o-jos se des--e,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 6-10
Rima: -íe Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ha- que__el más so-ber-bio des-con--e
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -íe Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de no ren-dir-se__a la fa-tal can-to-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Yo__el sua-ve__o-lor que de tus la-bios par-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__aun el tac-to__e-vi- de tus ves-ti-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y los o-jos ce-rré por no mi-rar-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pe-ro__al so-nar tu voz en mis o-í-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ídos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
O-lim-pia, vi que pa-ra no__a-do-rar-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
es me-nes-ter que-dar-se sin sen-ti-dos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

A Olimpia cantando es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Olimpia cantando de Juan Bautista Arriaza con fondo de paisaje

Poema A Olimpia cantando de Juan Bautista Arriaza con fondo de barca



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